Logox1.GIF (5557 bytes)
bot-por-.gif (2796 bytes)
bot-edi-.GIF (3826 bytes)
bot-art-.gif (2811 bytes)
bot-coy-.gif (2886 bytes)
bot-cos+.gif (3337 bytes)
bot-tec-.gif (2922 bytes)
bot-nor-.gif (3058 bytes)
bot-pub-.gif (3060 bytes)
bot-est-.gif (2974 bytes)

Escribir a : 

        Correo.gif (4196 bytes)
agraria@cepes.org.pe

cepeslog.GIF (9770 bytes)

 

 

La Revista Agraria Nº 56 - Lima-Perú, julio 2004

Cosechando datos:

 

OMC: salvando Doha
Los mismos días en que se celebraba en Lima la tercera ronda para el TLC con EE.UU., en Ginebra (Suiza), los 147 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lograban llegar a un acuerdo preliminar, aunque bastante general, para reiniciar la ronda Doha, sacándola del estancamiento en que se encontraba desde el fracaso de la cumbre ministerial realizada en Cancún (México) en setiembre pasado.
Condición fundamental para la reiniciación de estas negociaciones orientadas a profundizar el libre comercio es el compromiso asumido por los países ricos de eliminar sus subsidios a las exportaciones agrícolas en una fecha límite -aún no fijada-, y de realizar "reducciones" en las distintas formas de ayudas internas que otorgan a sus productores y que causan distorsión en el mercado mundial de productos agropecuarios, afectando a los productores de las naciones pobres. 
En realidad, las rebajas de estas ayudas por parte de los principales subsidiantes, Estados Unidos, Unión Europea y Japón, aún no han sido definidas. Empezarían a serlo en setiembre, para cuando se ha programa el inicio formal de las negociaciones.
Para esa misma fecha se deben haber logrado avances en la negociación para que EE.UU. reduzca sus ilegales subsidios al algodón, habiéndose acordado que este asunto se "tratará ambiciosa, rápida y específicamente dentro de las negociaciones sobre agricultura". Un subcomité sobre el algodón se reunirá periódicamente para examinar los progresos realizados.
Dos cosas quedan claras de estos acuerdos: la primera, que los subsidios se reducirán pero no serán eliminados; y la segunda, que aún queda mucho pan por rebanar en estas largas negociaciones.

 

 

mapaRIA2.jpg (48461 bytes)

 

Portada - Editorial - Artículo - Coyuntura - Cosechando datos - Tecnología - Normas legales - Publicaciones Eventos - Estadística