Logox1.GIF (5557 bytes)
bot-por-.gif (2796 bytes)
bot-edi-.GIF (3826 bytes)
bot-art.gif (3093 bytes)
bot-coy-.gif (2886 bytes)
bot-cos-.gif (3091 bytes)
bot-tec-.gif (2922 bytes)
bot-nor-.gif (3058 bytes)
bot-pub-.gif (3060 bytes)
bot-est-.gif (2974 bytes)

Escribir a : 

        Correo.gif (4196 bytes)
agraria@cepes.org.pe
cepeslog.GIF (9770 bytes)

 

La Revista Agraria Nº 56 - Lima-Perú, julio 2004

 

Convenio Mercado Mayorista de Frutas y Junta de Usuarios de Huaral
Unidos ganamos todos

El miércoles 21 de julio fue un día especial. No se dio ningún decreto supremo o nueva ley de "apoyo" al agro; tampoco el presidente declaró que el campo es prioridad A-1. Por el contrario, se suscribió un convenio diferente: la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Huaral, el Gran Mercado Mayorista de Frutas y el Cepes acordaron unir esfuerzos para intercambiar información agraria y de mercado, con el fin de buscar el beneficio mutuo.

Este convenio se firma en el marco del proyecto de Sistema de Información Agraria que se viene ejecutando en el valle huaralino y que instalará 14 pequeños telecentros (cabinas de internet, con información especializada para el desarrollo rural) en igual número de comisiones de regantes a lo largo del valle. Sin embargo, los telecentros significarían muy poco si no distribuyeran información útil para los agricultores; como por ejemplo, la que tienen los mercados mayoristas. A su vez, los comerciantes requieren tener contacto directo con los productores para hacer buenos negocios. Así lo afirmó Wilfredo Arana, presidente de la Comisión de Administración Transitoria del Mercado Mayorista de Frutas, quien explicó que si ambas partes obtienen más información, la una de la otra, entonces tendrán mejores ganancias.

Arana señaló que "los comerciantes somos concientes de que el problema de la producción y el de la comercialización no pueden ir divorciados. Sabemos que los pequeños productores agrarios están abandonados; entonces, tenemos que canalizar nuestros mejores esfuerzos para buscar el desarrollo. En el mercado tenemos un departamento de estadística que puede ayudar mucho para conocer la demanda, los precios, y así poder hacer mejores negocios. Debemos evitar los excedentes en un país que tiene tanta hambre".

Como todos sabemos, la información es un elemento principal para el desarrollo. Por eso, los comerciantes del Mercado Mayorista de Frutas "creemos -añade Arana- que, poco a poco, todos juntos debemos planificar la producción en nuestro país; por eso hacemos este convenio. Y es que en nuestro país hay un problema: la producción la ve el Ministerio de Agricultura; la comercialización -en algunos casos-, los municipios; y a los comerciantes no nos toman en cuenta".

Por su parte, Marcial Vega, presidente de la Junta de Usuarios Chancay-Huaral, dijo sentirse muy emocionado por la firma del convenio, ya que está viendo como el proyecto de Sistema de Información Agraria -que implementa el Cepes- en el valle, avanza haciendo alianzas con diferentes instituciones y podrá, en pocas semanas, brindar un excelente servicio a los agricultores y a la población rural huaralina en general.

 

....Siguiente --->

 

Portada - Editorial - Artículo - Coyuntura - Cosechando datos - Tecnología - Normas legales - Publicaciones Eventos - Estadística