Logox1.GIF (5557 bytes)
bot-por-.gif (2796 bytes)
bot-edi-.GIF (3826 bytes)
bot-art-.gif (2811 bytes)
bot-coy-.gif (2886 bytes)
bot-cos-.gif (3091 bytes)
bot-tec+.gif (3197 bytes)
bot-nor-.gif (3058 bytes)
bot-pub-.gif (3060 bytes)
bot-est-.gif (2974 bytes)

Escribir a : 

        Correo.gif (4196 bytes)
agraria@cepes.org.pe

cepeslog.GIF (9770 bytes)

 

 

La Revista Agraria Nº 50 - Lima-Perú, noviembre 2003

 

Agricultores en línea

Como parte de un proyecto que el CEPES y la Junta de Usuarios del valle Huaral-Chancay vienen ejecutando, 280 personas seleccionadas por las Comisiones de Regantes del valle participan en un curso de informática e Internet. Este curso -dictado íntegramente con herramientas y aplicaciones de software libre- se inició en el mes de agosto y constituye la piedra de toque para la utilización de un sistema de información agraria en Huaral.

Adicionalmente se trabajará con 15 funcionarios de la Junta de Usuarios (entre ellos, los sectoristas), 15 dirigentes agrarios y 15 miembros de las instancias locales del Ministerio de Agricultura, en un programa de capacitación desarrollado en conjunto con el instituto IDEA. Tanto el curso como el programa son cofinanciados, con buena visión de futuro, por la Dirección General de Información Agraria del MINAG.

El sistema de información agraria en construcción busca beneficiar de manera directa a 6,000 agricultores del valle Chancay-Huaral. El objetivo general del proyecto es facilitar una ventajosa participación en el mercado de los pequeños agricultores, fortaleciendo, simultáneamente, la institucionalidad de sus organizaciones de riego mediante la utilización de modernas tecnologías de información y comunicación en la gestión de sus unidades productivas y de sus organizaciones.

En el valle, varias instituciones locales del Ministerio de Agricultura participarán en el desarrollo del proyecto. Ellas son la Administración Técnica del Distrito de Riego, la Estación Experimental Donoso del INIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria y la Agencia Agraria de Huaral.

La reunión de instituciones participantes y cooperantes en este proyecto ha sido clave para su construcción durante dos años. Se realizaron un diagnóstico de necesidades de información, actividades de capacitación y otras, en busca de la apropiación del proyecto por parte de los agricultores. Para esto se contó con el apoyo de la GTZ, durante el 2002 y el 2003, y del CID, organismo que contribuye con un ingeniero de sistemas, experto en tecnologías de información.

La participación de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chancay-Huaral, presidida por Marcial Vega Lostaunau, es muy destacable. Su compromiso con el proyecto se ha manifestado concretamente con el aporte de 16 computadoras que se instalarán en las Comisiones de Regantes del valle. Este aporte se ha producido incluso antes de la instalación de la infraestructura de informática y de telecomunicaciones que financia el FITEL. Los agricultores del valle esperan con inquietud el aporte efectivo del FITEL, pues ya han pasado seis meses desde su aprobación en el directorio de este organismo del Estado.

Para la construcción de este sistema de información agraria se requiere de cuestiones adicionales a la infraestructura, es decir, de instrumentos específicos de comunicación y mecanismos institucionales, operativos e informáticos para la recopilación, procesamiento y difusión de la información. También se requieren herramientas específicas para la realización de negocios y oferta de productos agropecuarios por parte de los productores agrarios a través de medios informáticos. Para la implementación definitiva de aspectos críticos del sistema, el proyecto contará con el apoyo de Incagro en el 2004.

 

Don Julio Guerra Tovar

El 15 de noviembre falleció el ingeniero Julio Guerra Tovar, prestigioso profesional, con larga experiencia de estudio y una apasionada promoción de la gestión eficiente del agua. Amigo y colaborador del CEPES, don Julio fue uno de los primeros en llamar la atención de los regantes y la opinión pública sobre el proyecto de ley elaborado bajo la gestión del exministro fujimorista Absalón Vásquez, que planteaba privatizar las aguas del país.

De su extensa experiencia laboral destacan, entre otras, sus gestiones en la Irrigación y Colonización de San Lorenzo (Piura), en el Proyecto Especial Majes (Arequipa), y como jefe de la División de Agronomía y supervisor general del Proyecto Tinajones, en su natal Lambayeque. Fundador y primer presidente del Instituto de Promoción y Gestión del Agua (Iprogra), laboró también como consultor de organismos internacionales, y más recientemente fue nombrado director general de Aguas y Suelos del Inrena. En el 2002 recibió el premio de la FAO como profesional destacado de las ciencias agrarias.

El reciente VII Congreso de la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego acordó llevar su nombre, junto al de los ingenieros Santos Galarza y Héctor Chavera -también fallecidos-, en mérito a sus aportes a la institucionalidad de la gestión de las aguas. Desde esta casa, nos sumamos al homenaje.

 

 

tfecunda.gif (14495 bytes)

TierraFe.jpg (46025 bytes)

Portada - Editorial - Artículo - Coyuntura - Cosechando datos - Tecnología - Normas legales - Publicaciones Eventos - Estadística