Te encuentras en:Sobre CEPES

Sobre CEPES


CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES – CEPES.
 
a)      Antecedentes institucionales
 
El Centro Peruano de Estudios Sociales es una institución privada sin fines de lucro, fundada en 1976, especializada en temas que atañen al desarrollo agrario y rural. Su objetivo es brindar su aporte a las tareas de mejorar las condiciones de vida y producción de agricultores y pobladores rurales en la perspectiva de contribuir a forjar una sociedad peruana más democrática y justa.
 
El CEPES trabaja temas agrarios y rurales desde diferentes ángulos y perspectivas: investigaciones socioeconómicas, promoción y capacitación a organizaciones de pequeños agricultores, asistencia a programas productivos y de financiamiento rural, y los relacionados al medio ambiente a través del seguimiento y la presentación de propuestas relativas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, particularmente de la tierra y el agua.
 
Desde esta perspectiva, contribuye al desarrollo del agro nacional, buscando el acceso de los productores a tecnologías modernas, crédito, mercados, información e investigación, entre otros. Promueve una efectiva participación de éstos en la toma de decisiones sobre políticas agrarias, en el desarrollo regional, el bienestar social y una adecuada gestión y manejo de los recursos naturales.
El equipo profesional del CEPES es multidisciplinario. Está integrado por economistas, ingenieros agrónomos, abogados, científicos sociales, especialistas en ciencias de la comunicación, tecnología informática, bibliotecología y ciencias administrativas.
CEPES organiza su trabajo a través de los siguientes programas (ver gráfico de organigrama institucional)

1.      PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD RURAL

Está orientado a promover el fortalecimiento de organizaciones e instituciones rurales que resultan estratégicas para el logro de procesos de desarrollo rural incluyente, moderno y democrático en nuestro país. Sus líneas de trabajo son  Gobiernos Locales Rurales; Formalización de los Derechos de Propiedad de Comunidades Campesinas y Apoyo a Organizaciones Gremiales Agrarias.
 
Desde su sede en Huancavelica, CEPES ejecuta un programa de desarrollo rural, apoyando y promoviendo las capacidades de gestión de municipios distritales, comunidades campesinas y gremios de productores, mediante actividades de capacitación y asesoría  en distintos aspectos.  

2.      PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS
 
Realiza estudios, investigaciones y consultorías orientados a promover y profundizar en el conocimiento de los diversos aspectos de la realidad agraria y rural, aportando a la renovación conceptual del desarrollo e incidir en propuestas de políticas y acciones que contribuyan a la modernización y democratización.
La investigación busca articular actividades de promoción con el desarrollo del medio rural, y la reunión organizada de información y su respectivo análisis facilita la toma de decisiones de todo nivel, desde el productivo hasta el de políticas públicas.
 
De ahí también que CEPES observa y analiza periódicamente la evolución del sector agrario, y de las políticas y medidas que atañen al medio rural en general.
 
Las investigaciones y o estudios son difundidas mediante publicaciones (ver Anexo 3), y los medios institucionales de publicación periódica, como Debate Agrario, La Revista Agraria, Informativo Legal Agrario y otros documentos de difusión masiva, en los cuales también se incorpora el aporte de académicos y expertos de otras instituciones.
 
CEPES investiga y abre sus puertas a los interesados en la temática rural para exponer sus ideas, confrontarlas y debatirlas, no solo respecto de asuntos vinculados con la economía política o las ciencias sociales, sino de otros campos como el de las ciencias agrarias y otros (agronomía, zootecnia, biología, geografía, etc.), promoviendo estudios  y difundiéndolos por ser de gran trascendencia para las actividades productivas y el desarrollo rural.

3.   PROGRAMA DE COMUNICACIÓN E INFORMACION
 
Orientado a fortalecer la capacidad propositiva de pequeños y medianos agricultores, campesinos e instituciones y organizaciones de promoción rural, mediante servicios de información y canales que les permitan estar presentes e influir en la opinión pública y los espacios de discusión y decisión que atañen al desarrollo agrario y rural. 
                       
Sub-Programa de Medios Masivos,- Sus principales actividades son:

  •  Tierra Fecunda, programa radial diario (lunes a sábado) que llega a todo el país a través de las ondas de Radio Unión, de 5.00 a 6.00 de la mañana. Especiales semanales de Tierra Fecunda se trasmite por una red de cincuenta emisoras regionales.
  • La Revista Agraria, que se publica mensualmente desde 1997 (antes como Alerta Agraria) con un tiraje nacional de aproximadamente 80 mil ejemplares, distribuidos como encarte del diario La República. 
     

Sub-programa de Información.-  La principales actividades de esta línea son:   

  • Centro de Documentación (CENDOC).- Biblioteca especializada en temas agrarios, rurales, y ambientales, que reúne organizadamente más de 12 mil publicaciones. Puede ser consultada en Internet a través de la biblioteca virtual, así como directamente en su sala de lectura.
  • Administrar y alimentar el Portal rural, sitio web institucional (www.cepes.org.pe) que difunde información nacional e internacional para personas e instituciones vinculadas al desarrollo rural. Cuenta con observatorios temáticos que permiten hacer seguimiento a temas claves para el desarrollo rural.
  • Produce en convenio con gremios de productores de lácteos, arroz y criadores de camélidos andinos, boletines electrónicos especializados (Vida Láctea, Miski Paku y Boletín Arroz).
  • Edición y difusión de Notiagro, resumen de noticias nacionales e internacionales distribuidos diariamente por correo electrónico a una lista de aproximadamente tres mil suscriptores.  

 
Subprograma de Tecnología de Información para el Desarrollo Rural
 
Sensible a las ventajas y riesgos de las nuevas tecnolo­gías de comunicación e información (TIC), el Cepes ejecuta un proyecto piloto para que la población rural del valle de Huaral-Chancay acceda a estos medios y tenga a su disposición contenidos que le permitan un mejor desempeño ciudadano, social y económico
 
Este proyecto se ejecuta conjuntamente con la Junta de Usuario del Distrito de Riego de Huaral y sus catorce Comisiones de Regantes.
 
Las líneas de acción de todo el Programa de Comunicaciones interactúan sinérgicamente y están atravesadas por tres ejes: género, medio ambiente y aspectos interculturales, tres perspectivas fundamentales que rigen las acciones de CEPES.  
 
4. AREA DE DIRECCION Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y LAS  UNIDADES DE APOYO         
 
CEPES cuenta con un Área de Dirección y Fortalecimiento Institucional y con dos Unidades de Apoyo: la Unidad de Administración y la Unidad de Proyectos y Servicios. La institución participa en diversas consultorías especializadas en los temas de economía agraria, ingeniería, irrigación y en seguimiento y evaluación de proyectos.
Además de ello, CEPES brinda servicios de administración y contabilidad a varios proyectos e instituciones que han depositado su confianza en nuestra institución.
 
5. REDES
CEPES ha promovido y forma parte de redes nacionales de instituciones dedicadas a la investigación social, a la promoción y a las telecomunicaciones, como el Grupo Propuesta Ciu­dadana (CEPES, DESCO, IEP, CEDEP, CBC, CIPCA, ALTERNATIVA, ARARIWA, CEDEPAS, CEDER, IDS); la Convención Nacional del Agro Peruano  (CONVEAGRO), el Consorcio de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES), el Consejo Consultivo del Comando de Lucha contra la pobreza, la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la Sociedad Nacional del Ambiente, el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (Iproga); la Red de Bibliotecas Agrícolas del Perú (Rebiape).
 
Profesionales de la Institución participan activamente en el Seminario Permanente de Investigaciones Agraria (SEPIA).
 
Asimismo, CEPES está asociado a redes internacionales como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), el Fondo Latinoamericano de Desarrollo (FOLADE), el Secretariado Rural Perú-Bolivia, la Coalición de Lucha Contra el Hambre y la Pobreza, la nterpónonal Land Coalition, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC),  la Asociación Mundial de Comunicaciones Cristianas (WAAC) y la  Asociación Para el Progreso de las Comunicaciones (APC).
 
En suma, CEPES dispone de experiencia de trabajo en consorcios nacionales e internacionales así como en el desarrollo de alianzas estratégicas que mejoren el impacto de sus proyectos y actividades.

6. FINANCIAMIENTO
 
Para desarrollar sus actividades CEPES cuenta con el apoyo de dos organizaciones que financian su programa institucional: la Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo, ICCO, de Holanda, y el Servicio de las Iglesias Evangélicas para el Desarrollo, EED, de Alemania.
 
Además, en distinto tipo de actividades y/o consultorías  cuenta con el apoyo de diversas organizaciones como el Banco Mundial; Banco Interamericano de Desarrollo; Centro Internacional CROCEVIA, CIC de Italia; Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ; la Agencia de los Estados Unidos USAID; Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra; Acción Ecuménica Sueca, Diakonía; Fondo Contravalor Perú Alemania, FCPA; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO; Fundación Ford; Fundación Kellog; Oxfam GB; nterpón-Oxfam; Lutheran World Relief; Secretariado Rural; Oxfam América; Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, RIMISP;  el Ministerio de Agricultura; el Proyecto Subsectorial de Irrigación; el Fondo de Inversiones en Telecomunicaciones de OSIPTEL; entre otros.

Revisar La Revista Agraria