Te encuentras en:Publicaciones

Publicaciones


Publicado en: La Revista Agraria 130, junio 2011
Por:

Anthropologica, núm. 28, suplemento 1, 2010. Lima: PUCP, 363 págs.

En este volumen especial, la revista ofrece una mirada antropológica a las industrias extractivas y la sociedad rural a través de investigaciones actuales en torno a las industrias extractivas en Ecuador, Bolivia y Perú, y el análisis político y social de procesos actuales en la región amazónica.  El conjunto de artículos muestra los recientes aportes que van desde la ecología política y la antropología social, jurídica y cultural, que buscan contribuir al entendimiento de los fenómenos sociales asociados al desarrollo extractivo en la región andina y amazónica. (Disponible en la Pontificia Universidad Católica del Perú.)

 

 

 

El proceso de concentración de la tierra en el Perú.
Burneo, Zulema. Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra, 2011, 68 págs.

Trabajo que muestra la diversidad del proceso de concentración de la tierra a partir del análisis de la interacción entre los campesinos, el Estado y el capital privado. Reconstruye el nuevo proceso de concentración de la propiedad de la tierra ocurrido en el país durante los últimos diez años, el cual revierte los efectos redistributivos de la reforma agraria ejecutada en la década de 1970, que acabó con el sistema de hacienda. Identifica cuatro modalidades de concentración, acordes con sus objetivos: agrarios, producción de biocombustibles, explotación minera y de hidrocarburos,  y explotación forestal. El estudio muestra que el camino del capital hacia la propiedad de la tierra no es unilineal, equitativo o consensuado, sino complejo, asimétrico y siempre contradictorio.

Texto completo aquí

 

Las barreras al crecimiento económico en Junín.

Armendáriz, Edna; Jaramillo, Fidel y Luis Felipe Zegarra.
Lima: CIES, 2011, 126 págs.

El objetivo del estudio es investigar cuáles son los obstáculos más restrictivos que están impidiendo que Junín alcance mayores tasas de crecimiento económico y converja hacia los niveles de ingreso de regiones más avanzadas. En la selva, el obstáculo más importante se asocia a las fallas de coordinación entre los actores claves, lo que todavía impide el fácil acceso a la tecnología y la información. El estudio realiza algunas recomendaciones de política pública destinadas a mejorar la estrategia actual de crecimiento económico de la región.

Texto completo aquí

[Descargar Artículo]
Publicado por: CEPES

Revisar La Revista Agraria